El ratio Put/call, un indicador para detectar giros de mercado

Sometemos a examen el ratio Put/call que desde hace tiempo seguimos en la zona premium y que nos está ayudando a identificar puntos extremos de mercado. Nuestra fuente es el mercado de opciones sobre renta variable de Chicago, Chicago Board of Options Exchange o CBOE, que suministra el dato diariamente. Recoge los datos de opciones sobre todos los subyacentes que se negocian en CBOE, como son acciones, índices bursátiles y el índice VIX de volatilidad, tomando en consideración el volumen total de transacciones de cada periodo. 

Como vemos, podemos encontrar en distintas columnas con el total de opciones negociadas y los datos desagregados con el total de opciones call (opciones de compra) y el total de opciones put (opciones de venta). Por otro lado tenemos la columna con el cálculo del ratio, que no es más que el cociente entre el total de opciones put y call. Por lo tanto, un ratio por encima de 1 significará que se negocia un volumen mayor de opciones put que de call y al contrario cuando este es inferior a 1.

La interpretación es sencilla, si el ratio alcanza un número alto es que se negocian muchas más puts que calls en el mercado. Los participantes se encuentran nerviosos y buscan coberturas. Una situación que si es extrema apunta a una posible capitulación tras un proceso de ventas ligadas al miedo y que favorecen una formación de suelo en el precio. Por el contrario, cuando el mercado se encuentra presentando un buen comportamiento y la euforia domina el número de calls (opciones de compra a favor de subidas) incrementa y las coberturas disminuyen (opciones put) provocando que el ratio alcance un nivel bajo.

Con el fin de identificar puntos extremos de mercado aplicamos al indicador las Bandas de Bollinger. Cuando el indicador se aleja mucho de la media y supera la banda superior de Bollinger apuntamos a que nos encontramos en un momento extremo de posicionamiento / sentimiento bajista en el mercado, cerca de una capitulación, que favorece la toma de posiciones compradoras o largas. Por el contrario, si el indicador se aleja de la media móvil y cae por debajo de la banda inferior de Bollinger apuntamos a que nos encontramos en un punto de extremo optimismo y poca valoración del riesgo que hace al mercado vulnerable a caídas.

Evolución del S&P 500 después de que el ratio Put/call se sitúe por encima de las Bandas de Bollinger

Analizando qué ocurre a una semana, un mes, un trimestre y un año vista desde que el ratio put/call se encuentra en una situación de extremo de mercado en la parte superior de las Bandas de Bollinger vemos que la rentabilidad media supera con creces a la rentabilidad media del mercado para cada periodo excepto para el de una semana.
Esto significa que si utilizáramos esta señal como señal de entrada en el mercado, obtendríamos una rentabilidad mayor que la media del mercado para un periodo de la misma duración.

Evolución del S&P 500 después de que el ratio Put/Call se sitúe por debajo de las Bandas de Bollinger

En este caso analizamos qué ha ocurrido a diferentes plazos vista después de que el ratio Put/Call se haya situado por debajo de las Bandas de Bollinger, colocándose en situación de extremo de mercado. Como vemos, en la mayoría de los marcos temporales ofrece rentabilidad positiva y por encima de la media del mercado salvo en el plazo de un mes, que resulta ser el que acompaña a nuestra interpretación de giro en el mercado.

La última vez que el ratio Put/call alcanzó un nivel extremo de mercado fue el 25 de mayo de este año. El número de puts negociadas se duplicó ante el temor de la crisis de la UME y el indicador alcanzó la banda superior de Bollinger activando señal de compra o avisando de un posible suelo de mercado. Desde entonces, los mercados han ido recuperando el apetito por el riesgo de forma paulatina y el S&P 500 acumula una revaloración del 4,2%.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: